domingo, 25 de julio de 2010

Adopción

ADOPCIÓN
La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.
ETIMOLOGIA: Proviene de la palabra latina "Adoptio".
En el Código de los Niños y Adolescentes, en su artículo 115 se define a la Adopción como; "Una medida de protección al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relación paterno – filial entre personas que no la tiene por naturaleza.
En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea".
Es con actos de amor que se crea un vínculo irreversible entre los niños y adolescentes así como entre las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias.
Técnicamente la adopción es una medida de protección a las niñas, niños y adolescentes entre personas que por naturaleza no la tienen.


MISION
Desarrollar proyectos dirigidos a cooperar en la transformación de la organización, normativa, procedimientos, valores y costumbres en materia de adopción, con la finalidad fundamental de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el contexto de familias felizmente constituidas.


VISION
Es una institución de la sociedad civil venezolana, que ha acumulado logros importantes en materia de adopción. Goza de un legítimo prestigio como ONG articuladora de importantes esfuerzos privados, públicos, gubernamentales y no gubernamentales a favor de cambios fundamentales en algunas imágenes y patrones colectivos de conducta. Y su experiencia en materia de adopción, es una enriquecedora referencia tanto en territorio venezolano, como a nivel de nuestro continente y del mundo.

VALORES
• La Infancia como el espacio vital más frágil y más fértil para el desarrollo humano de la sociedad.
• La Familia como espacio fundamental para el ser humano en todos las etapas de su vida
• La Adopción como institución social que facilita el amor incondicional hacia otro ser humano a través de la protección del niño, niña o adolescente y la constitución o fortalecimiento de la familia como institución
• Justicia para enfrentar constructivamente todo obstáculo, traba, condición, creencia, conducta, acto, o medida, o legislación que vulneren o viole los derechos y la dignidad del niño, niña o adolescente y la de cualquier persona, en su derecho a constituir y poseer y desarrollar su propia familia.
• Servicio nos mueve el bienestar de los niños, niñas y adolescentes así como el de las personas que desean conformar una familia feliz y somos servidores de esta causa y de todos aquellos que la vivan o la compartan
• Honestidad para actuar de buena fe, inspirados y movidos siempre por la verdad y por nuestras legítimos valores y creencias.
• Transparencia, porque es una fortaleza poder compartir abiertamente lo que hacemos ya que lo hacemos por el bien de todos, todos tienen derecho a saber lo que hacemos.
• El Diálogo y la Cooperación como las formas más elevadas de participación democrática. Porque es más real (aunque sea más difícil) hacerlo en conjunto todos los interesados que, alcanzar metas excluyendo a otros actores sociales de los procesos de construcción. Ante todo buscamos soluciones que contribuyan a la felicidad, no poder.
• Excelencia en la administración de lo social, todos quienes intervenimos de una u otra manera en la transformación de lo social, debemos hacerlo con entusiasmo, compromiso, calidad y profesionalismo, procurando siempre la mayor efectividad y la mayor eficiencia.
• Tolerancia y respeto a las diferencias, Porque en la adopción se evidencia la aceptación de las diferencias, la no discriminación y la búsqueda libre y conjunta del bienestar y la realización humana. Porque la diversidad y la pluralidad son riqueza y no limitación para la vida del ser humano. Las diferencias por sí mismas no suelen ser amenazas, porque permitir que se transformen en tales.
• Perseverancia, para trascender a nuestra propia paciencia, nuestras frustraciones, nuestras limitaciones, nuestros riesgos y privilegiar siempre los resultados a favor de nuestros objetivos.
• Disciplina, para cumplir día a día, sin prisa pero sin pausa con nuestra misión. Para aprender de nuestros errores y transformarnos a pesar de nuestros propios prejuicios y rezagos a favor de nosotros mismos, nuestra institución y su misión.
• Humildad, reconocer nuestras fallas y poder enmendarlas con autenticidad y responsablemente. Para permanecer siempre dispuestos al servicio, aún cuando los demás vean en nosotros cualidades, que de cierto están en ellos cuando las reconocen en nosotros.




OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Promover y facilitar la corresponsabilidad y la cooperación efectiva de todos los actores sociales (consejos municipales estadales y nacional, defensorías, casas hogar, tribunales, jueces, fiscales, familia biológica, familias adoptantes, técnicos, profesionales y especialistas, niños, niñas y adolescentes) para el logro de una auténtica construcción colectiva de alternativas que favorezcan los derechos del niño, la niña y el adolescente, la institución de la adopción, el fortalecimiento de la familia y los intereses de la sociedad venezolana.
• Contribuir para que en materia de adopción, se produzca y mantenga la transparencia en la gestión, la administración de los procesos y para que se garantice la generación y producción de la información indispensable y adecuada para que se produzca un fácil y rápido acceso de cualquier ciudadano o ciudadana interesado en la misma.
• Cooperar para facilitar y optimizar los procedimientos y procesos oficiales de adopción, preservando su carácter expedito y gratuito.
• Contribuir a disminuir y a evitar a toda costa el tráfico de niñas y niños, las entregas directas, así como las adopciones ilegales o encubiertas tras la presentación civil, como alternativas perniciosas que deben ser afrontadas mediante una eficiente funcionamiento de los canales regulares.
• Cooperar para que se reduzca significativamente el tiempo de permanencia de niños y niñas desvinculados de su medio familiar, en instituciones residenciales o casas-hogar. Apoyando las alternativas de: reinserción familiar, familias sustitutas programadas, colocaciones familiares provisionales o pre-adoptivas y las adopciones como una solución permanente. Por última opción, buscar la derivación hacia aquellas instituciones que reproduzcan lo más adecuadamente posible las características de una familia.
• Brindar apoyo, asesoría, información y capacitación a personas, parejas, familias interesado en adoptar, en las fases de pre-adopción, adopción y la post-adopción.
• Brindar al público en general toda la información necesaria para conocer y colaborar en mejorar el estadio de la institución de la adopción en Venezuela.
• Impulsar la implantación de proyectos de seguimiento, control y evaluación de la adopción en Venezuela, mediante el desarrollo de labores de veeduría, vigilancia y fiscalización de procesos. Realizadas preferiblemente sobre la base de acuerdos institucionales y metas específicas impuestas por vía de autorregulación de los actores responsables.
• Sensibilizar, denunciar y rechazar las actitudes que contribuyan a la exclusión social y la discriminación en los procesos de protección del niño, la niña y los adolescentes y en especial en los procesos de adopción (por causas de edad, sexo, raza, necesidades especiales, etc.)
• Promover alternativas para garantizar el acceso a la institución de la adopción de personas, parejas y familias de modestos recursos económicos, a objeto de que no se les niegue la posibilidad y la oportunidad de amparar a un niño o una niña, de hacerse padres y de constituir una familia completa.
• Promover e impulsar modalidades alternativas, innovadoras y autóctonas de adopción, acogimiento familiar, programas de familias sustitutas, adopciones como alternativas al aborto, entre otros.
• Propiciar espacios de encuentro, contacto y aprendizaje para personas, parejas y familias interesadas en la adopción, adoptantes, adoptivas, especialistas, en lo jurídico legal, psicológico, social, familiar, etc.
• Infundir por los medios disponibles más apropiados (impresos, radio, T.V., cine), una cultura de adopción entre los diversos actores sociales que participan en el sistema de protección, así como en las instancias e instituciones fundamentales del tejido social venezolano, con la finalidad de fortalecer la institución de la adopción en el País.
• Estimular, promover y apoyar la realización de investigaciones, la sistematización, producción y aplicación de experiencias, conocimientos y aprendizajes en materia de adopción en Venezuela.

Existen diferentes tipos de adopción?
Las adopciones tienen lugar en varias formas y generalmente son clasificadas como independiente, agencia, padrastro, colocación de pariente y adopción de un adulto. La adopción independiente tiene lugar cuando los padres biológicos y las familias adoptantes se encuentran por sí mismos ó mediante la ayuda de un intermediario de adopciones, i.e. un pastor, amigo de la familia ó doctor. Las adopciones de agencia son manejadas a través de una agencia colocadora y en California, cuentan con licencia de Departamento de Servicios Sociales del Estado; aproximadamente dos terceras partes de todas las adopciones en Estados Unidos se arreglan a través de estas agencias. En la adopción llevada a cabo por un padrastro, el familiar adoptante es un progenitor biológico con un nuevo cónyuge; esto ocurre usualmente a la muerte ó divorcio del cónyuge. La adopción de un adulto es el proceso en el cual una persona de dieciocho años de edad ó mayor es adoptada legalmente por una ó más personas de dieciocho años ó mayores; y una adopción colocada con un pariente ocurre cuando el (los) padre(s) biológicos son todavía menores de edad, han muerto ó están incapacitados, ó el niño se les ha quitado debido a abuso ó negligencia, en cuyo caso otro pariente asume la custodia física y la responsabilidad del niño. 

Quién puede adoptar?
Cualquier adulto que viva en California puede presentar una petición para adoptar un niño que sea por lo menos diez años más joven que el peticionario. Las parejas casadas son las más abocadas para llegar a ser padres adoptivos, aunque los individuos solteros y los divorciados no tienen prohibida la adopción en California. No existe alguna edad en especial, situación de alojamiento, antecedentes sociales ó nivel de ingresos que hagan que ciertas gentes estén más calificadas que otras para ser padres adoptivos, aunque a algunos solicitantes se les podrá requerir que proporcionen información adicional a una agencia; i.e. a los padres que trabajan se les podrá requerir que confirmen cómo se proveerá el cuidado del niño en su ausencia.

Qué pasa durante el período de adopción a prueba?
Después de que un niño es colocado con una familia adoptiva para custodia a prueba, el trabajador social ó el representante del tribunal continúa su investigación monitoreando la colocación durante seis meses. Durante este período de supervisión, el evaluador hará visitas a la casa adoptante por lo menos una vez cada dos meses para observar a la familia. Ellos hablarán con la familia y el niño mensualmente y pueden también verificar con el doctor del niño y su escuela para determinar su progreso, así como si se están ajustando de conformidad. A la terminación del período de seis meses, el evaluador presenta un informe escrito al tribunal que expone ó declina una recomendación sobre la adopción pendiente. 

Qué es el proceso de adopción ¿Cómo empieza?
Todas las personas en prospecto que deseen adoptar deben primero participar en una investigación completa, lo que incluye una evaluación llevada a cabo por un funcionario del tribunal juvenil ó una trabajadora social con licencia. Esta investigación determina si un niño es compatible para adopción por el adoptante y si el(los) adoptante(s) es (son) compatibles con el niño. Esta evaluación é investigación es conocida como un estudio del hogar y usualmente dura de seis a ocho semanas. Durante este tiempo, las entrevistas a los padres en prospecto son llevadas a cabo y termina con una visita a todos los miembros de la familia en el hogar. La información de cada miembro integrante del hogar es investigada, incluyendo: antecedentes penales, historial de abuso a menores, documentación sobre ingresos y recursos financieros, estructura de la familia en el hogar (si hay otros hijos, etc.), historial religioso, educativo, físico y mental de todos los integrantes del hogar, y los antecedentes relativos a la paternidad del (los) solicitante(s) y sus razones para la adopción. Entonces, esta información es resumida y forma la base de las impresiones de la persona que hace la evaluación así como sus recomendaciones a un tribunal.

1 comentario:

  1. Venezuela, ¿dónde está el dinero de ese petróleo que hay a espuertas allí?, ¿quién, como si no se supiera, se lo está robando a ese Pueblo que antes era rico y daba acogida a inmigrantes del Mundo atraídos por el esplendor y la riqueza de aquella Venezuela?, ahora el Pueblo Venezolano tiene que comer en la basura de los contenedores, ¿dónde está el dinero del petróleo?

    ResponderEliminar