domingo, 25 de julio de 2010

Esterilidad

La esterilidad es una enfermedad que afecta entre el 15 al 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva, lo que equivale a decir que una de cada 5 parejas tiene problemas para lograr el embarazo. Se define a la esterilidad como la imposibilidad de una pareja de obtener un embarazo luego de un año de mantener relaciones sexuales sin utilizar métodos contraceptivos. La infertilidad, en cambio, es definida como la imposibilidad de llevar el embarazo a término, porque el mismo se detiene o porque se pierde en algún momento del desarrollo. En la literatura sajona ambos términos se usan en forma indistinta como sinónimos; esto a veces es preferible también en español, ya que la palabra esterilidad tiene una carga emocional y una connotación más dura e irreversible que el término infertilidad. Por este motivo las palabras esterilidad e infertilidad se utilizan en forma indistinta para definir a aquella pareja con dificultades para concebir o mantener un embarazo luego de un tiempo adecuado de búsqueda.
Los motivos por los que la pareja debe ser estudiada y tratada en forma conjunta son:

1. el deseo de embarazo surge como consecuencia de una relación de pareja, pese a que últimamente se observa un auge en las mujeres solas que quieren tener un hijo;
2. en un alto porcentaje de las parejas infértiles (30-40 por ciento) ambos integrantes presentan uno o más factores de esterilidad;
3. cuando la causa de la infertilidad se haya en uno solo de los miembros de la pareja, el otro sufre por igual las consecuencias del problema.

En la mayoría de los casos, cuando una pareja decide tener un hijo cree que va a lograr el embarazo en el primer o segundo mes de búsqueda luego de haber suspendido el método anticonceptivo que utilizaba. Muchos albergan la fantasía de que tendrán problemas para concebir, y esas fantasías aumentan si la concepción no se materializa en el corto plazo. Es frecuente que la gente desconozca que, a diferencia de lo que ocurre en otras especies, la reproducción humana es altamente ineficaz, vale decir, que las chances de embarazo en una pareja joven luego de un mes de búsqueda son de tan solo un 20 a 30 por ciento. Desde el punto de vista estadístico es altamente probable que sean necesarios varios meses para conseguir el objetivo propuesto. Por ejemplo, de las parejas en las que la mujer tiene menos de 25 años, el 60 por ciento se embaraza al cabo de 6 meses de intentarlo y el 85 por ciento lo consigue luego de 12 meses. El 15 por ciento restante no logra el embarazo al cabo de ese año y es considerada como una pareja con infertilidad.. Cuando la mujer es mayor de 35 años, tan solo el 60 por ciento logra el embarazo al cabo de un año, y el 40 por ciento de las parejas, en las que la mujer es mayor de 35 años, tiene problemas de infertilidad. Estos datos revelan la enorme importancia que tiene la edad de la mujer como factor de la infertilidad, ya que los óvulos son células que no se dividen y cuya edad coincide con la de la mujer. Por el contrario, la edad del hombre casi no influye sobre la fertilidad ya que los espermatozoides son células que permanentemente están siendo formadas.

A partir de los 35 años, el envejecimiento de los óvulos produce una disminución en la tasa de embarazo y un aumento en la de abortos y de niños nacidos con anomalías cromosómicas. Esto ocurre porque con el paso de los años el óvulo pierde eficacia en la separación de los cromosomas que se produce antes o inmediatamente después de la entrada del espermatozoide en el óvulo; debido a esta mala separación resultan embriones con anomalías en el número de cromosomas que no llegan a implantarse en el útero (falta de embarazo), se implantan y se detienen al poco tiempo (aborto) o, en un muy bajo porcentaje, siguen adelante generando un bebé con anomalías cromosómicas.

La reproducción humana es, además altamente abortiva, es decir que muchos de los embriones que se forman (algunos científicos opinan que entre el 75 y el 80 por ciento de los casos) se pierden espontáneamente. Como la mayoría de estas pérdidas se producen tempranamente, la mujer no llega a enterarse de la presencia de ese embrión, ya que tiene su menstruación en la fecha esperada.

Muchos opinan que la esterilidad no debe ser considerada como una enfermedad. Cualquier pareja que haya padecido problemas de esterilidad sabe que se trata de una enfermedad que repercute no solo a nivel físico y psíquico sino, además, en la relación de pareja, en el ámbito familiar, social y laboral. Y también sabe que la única cura que tiene esta enfermedad es el embarazo.

Las parejas con problemas de esterilidad tienen tres opciones:

1. realizar los estudios y tratamientos necesarios que le permitan tener un hijo,
2. adoptar o
3. vivir sin hijos.

Cada una de estas alternativas son válidas en la medida que sean una libre elección de la pareja y resulta imposible, si se es ajeno al problema, priorizar una opción sobre otra en una escala de valores. 

¿Qué provoca la esterilidad femenina?
Un equipo de investigadores de la Unidad de Inmunología del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina de la UAB ha publicado, conjuntamente con otros investigadores europeos, un importante libro sobre este tema. Según su investigación, una transformación en la función de las proteínas puede provocar la presencia de autoanticuerpos circulantes que bloquean diferentes procesos reproductivos.
Referencias
"Oxidative stress and autoimmune response in the infertile woman". Antoni Iborra, José Ramón Palacio, Paz Martínez., in Immunology of Gametes and Embryo Implantation. Chem Immunol Allergy. Basel, Karger, 2005, vol 88, pp 150-162.
Existen muchas evidencias a favor de cómo el establecimiento de una respuesta inflamatoria crónica, junto con un ambiente oxidativo, juega un papel muy importante en el desarrollo de diferentes enfermedades humanas. En el sistema reproductivo femenino, patologías como la endometriosis, el síndrome del ovario poliquístico, obstrucciones de las trompas de Falopio, preeclampsia y abortos recurrentes se han relacionado con la presencia de citocinas inflamatorias (TNF-, IFN-, IL-1) y con altos niveles de radicales libres que dañan moléculas biológicas como lípidos, proteínas o DNA


Causas
La concepción exitosa incluye varios pasos:
Un óvulo se libera de los ovarios de la mujer (ovulación).
El óvulo se desplaza hasta las trompas de Falopio. Allí, puede fecundarse con el espermatozoide del hombre. Si el óvulo es fecundado (concepción), desciende desde las trompas de Falopio hasta el útero. Se adhiere a la pared del útero. Por último, comienza el crecimiento fetal que durará 40 semanas. La mayoría de los casos de infertilidad se debe a problemas con la ovulación o las trompas de Falopio. 

Problemas con la ovulación
Si el folículo del ovario no libera un óvulo, usted no podrá concebir. Hasta un 40% de los casos de infertilidad se debe a esta causa. 

Algunos factores que pueden causar problemas son:
Trastornos hormonales
Poliquistosis ovárica
Trastornos de ovulación
Quistes ováricos
Problemas con las trompas de Falopio
Si las trompas de Falopio se encuentran dañadas o bloqueadas, es difícil que el óvulo sea fecundado o que se desplace hacia el útero. 

Los problemas pueden ser provocados por:
Enfermedad inflamatoria de la pelvis
Endometriosis
Cirugías previas que han modificado las estructuras pélvicas o que han generado tejido cicatrizal en la pelvis
Embarazos ectópicos
Anomalías de nacimiento

Factores de riesgo
Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar infertilidad:
Edad: mayores de 35 años
Niveles muy altos o muy bajos de grasa corporal (que provoca ausencia de ovulación), obesidad 

Ejercicio excesivo (que provoca una pérdida importante de grasa corporal) 

Enfermedades crónicas, por ejemplo:
Diabetes
Lupus
Artritis
Hipertensión
Asma
Tabaquismo
Consumo de cafeína
Ingesta de alcohol 

Exposición ocupacional a:
Temperaturas altas
Sustancias tóxicas
Químicos
Pesticidas
Radiación
Estrés constante

Antecedentes de:
Enfermedad inflamatoria de la pelvis
Endometriosis
Ovarios poliquísticos
Embarazo ectópico
Insuficiencia renal
Cirrosis
Tumores pituitarios
Anorexia nerviosa
Hipotiroidismo autoinmunitario
Fibromas uterinos
Cirugía uterina
Colitis ulcerosa
Enfermedad de Crohn
Epilepsia
Enfermedad de Cushing
Anemia drepanocítica
Infección por VIH
Enfermedad renal

Medicamentos, incluso:
Paracetamol
Ibuprofeno
Medicamentos para el alivio del dolor
Hormonas
Antibióticos
Antidepresivos

Síntomas
Después de intentar concebir durante un año, usted y su pareja deben buscar ayuda. 

ESTERILIDAD MASCULINA
También el hombre puede tener su parte de responsabilidad cuando se presenta un problema de infertilidad en una pareja. La esterilidad masculina es la responsable del 10% al 30% de las situaciones. Los dos miembros de la pareja están implicados en más del 30% de los casos. 



Las causas masculinas de esterilidad: no se acompañan de problemas sexuales y la fertilidad no tiene ninguna relación con la virilidad.
Las anomalías de los espermatozoides.
•Una esterilidad masculina puede estar provocada por una producción de espermatozoides de mala calidad, una insuficiente producción de espermatozoides o una anomalía en el transporte de estos espermatozoides
  • La Oligospermia : cantidad insuficiente de espermatozoides en el esperma. Normalmente hay al menos 20 millones de espermatozoides por ml de esperma. Un número inferior a 10 millones/ml puede ser responsable de una infertilidad 
  • La Azoospermia : el líquido espermático no contiene ningún espermatozoide 
  • La Atenospermia : defecto en la movilidad de los espermatozoides que provoca dificultades para desplazarse. En condiciones normales existen al menos un 40% de espermatozoides móviles en el esperma. Por debajo de este umbral, se habla de atenospermia 
  • La Necrospermia : se caracteriza por un porcentaje elevado de espermatozoides muertos (> 50 %). Normalmente la causa suelen las infecciones 
  • La Teratospermia : cantidad muy importante de espermatozoides malformados y presencia de una tasa anormalmente elevada de espermatozoides anormales del orden de al menos un 50% Con frecuencia las anomalías se asocian entre sí y así se puede hablar de Oligoastenospermia o de Oligoastenoteratospermia

Las otras causas de la esterilidad masculina

Pueden ser mecánicas, infecciosas y genéticas. El origen hormonal es raro.
• Los traumatismos del o de los testículo(s)
• Las secuelas por infecciones víricas (especialmente por el virus de la paperas)
• Las infecciones sexualmente transmisibles
• El consumo de alcohol y tabaco
• Las irradiaciones
• El varicocele (varices que se desarrollan a nivel de los testículos)
• La criptorquidia (fallo del descenso de los testículos hacia el escroto durante el desarrollo embrionario)
• La quimioterapia
• La eyaculación retrógrada : el esperma no se eyacula hacia el exterior sino hacia la vejiga
• La exposición a un calor intenso
• La presencia de anticuerpos antiespermatozoides : los hombres pueden, en ocasiones, inmunizarse contra sus propios espermatozoides ; en este caso, la movilidad y la capacidad fecundante de los espermatozoides disminuye
• Ciertas enfermedades del hígado y del riñón
• Las exposiciones repetidas a compuestos químicos
• La obturación de los canales (epidídimicos, canales deferentes o eyaculadores) que impiden la salida de los espermatozoides, a pesar de una calidad normal de espermatozoides producidos por los testículos
• Una anomalía genética: el síndrome de Klinfelter, anomalía cromosómica que asocia una atrofia de los testículos, una azoospermia (ausencia de espermatozoides en la eyaculación) y una ginecomastia.

Entre el 10% y el 15%, incluso el 25% de los casos, no se encuentra ninguna causa de esterilidad ni en el hombre ni en la mujer

1 comentario:

  1. Mi nombre es Adams de Australia, estoy aquí para compartir un testimonio muy importante para todos ustedes sobre cómo Sacerdote Onome de priestonomeherbaltemple@outlook.com me ayuda a hacer mi mujer quedar embarazada, hemos estado tratando de conseguir nuestro propio bebé durante los últimos 7 años pero ninguna solución positiva hasta que consigo cura dirección de correo electrónico Onome de la Internet sobre cómo una señora de EE.UU. estaba testificando sobre su buen trabajo que hizo por ella, entonces yo discuto con mi esposa si vamos a darle una oportunidad y lo hicimos, al principio yo estaba pensando que era una estafa cuando nos pida que le enviara dinero para comprar las cosas que su van a utilizar para lanzar un hechizo para mí, he aquí que después de 2 semanas mi mujer fue para el chequeo y el médico le confirme una semana de embarazo después de obedecer y seguir las instrucciones Onome cura. Quiero seguir Onome cura gracias por su buena ayuda que hizo por mí y mi familia, ponerse en contacto con este gran hombre, se le puede enviar por correo electrónico a través de: priestonomeherbaltemple@outlook.com

    ResponderEliminar