domingo, 25 de julio de 2010

Adopción

ADOPCIÓN
La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.
ETIMOLOGIA: Proviene de la palabra latina "Adoptio".
En el Código de los Niños y Adolescentes, en su artículo 115 se define a la Adopción como; "Una medida de protección al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relación paterno – filial entre personas que no la tiene por naturaleza.
En consecuencia el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea".
Es con actos de amor que se crea un vínculo irreversible entre los niños y adolescentes así como entre las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias.
Técnicamente la adopción es una medida de protección a las niñas, niños y adolescentes entre personas que por naturaleza no la tienen.


MISION
Desarrollar proyectos dirigidos a cooperar en la transformación de la organización, normativa, procedimientos, valores y costumbres en materia de adopción, con la finalidad fundamental de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el contexto de familias felizmente constituidas.


VISION
Es una institución de la sociedad civil venezolana, que ha acumulado logros importantes en materia de adopción. Goza de un legítimo prestigio como ONG articuladora de importantes esfuerzos privados, públicos, gubernamentales y no gubernamentales a favor de cambios fundamentales en algunas imágenes y patrones colectivos de conducta. Y su experiencia en materia de adopción, es una enriquecedora referencia tanto en territorio venezolano, como a nivel de nuestro continente y del mundo.

VALORES
• La Infancia como el espacio vital más frágil y más fértil para el desarrollo humano de la sociedad.
• La Familia como espacio fundamental para el ser humano en todos las etapas de su vida
• La Adopción como institución social que facilita el amor incondicional hacia otro ser humano a través de la protección del niño, niña o adolescente y la constitución o fortalecimiento de la familia como institución
• Justicia para enfrentar constructivamente todo obstáculo, traba, condición, creencia, conducta, acto, o medida, o legislación que vulneren o viole los derechos y la dignidad del niño, niña o adolescente y la de cualquier persona, en su derecho a constituir y poseer y desarrollar su propia familia.
• Servicio nos mueve el bienestar de los niños, niñas y adolescentes así como el de las personas que desean conformar una familia feliz y somos servidores de esta causa y de todos aquellos que la vivan o la compartan
• Honestidad para actuar de buena fe, inspirados y movidos siempre por la verdad y por nuestras legítimos valores y creencias.
• Transparencia, porque es una fortaleza poder compartir abiertamente lo que hacemos ya que lo hacemos por el bien de todos, todos tienen derecho a saber lo que hacemos.
• El Diálogo y la Cooperación como las formas más elevadas de participación democrática. Porque es más real (aunque sea más difícil) hacerlo en conjunto todos los interesados que, alcanzar metas excluyendo a otros actores sociales de los procesos de construcción. Ante todo buscamos soluciones que contribuyan a la felicidad, no poder.
• Excelencia en la administración de lo social, todos quienes intervenimos de una u otra manera en la transformación de lo social, debemos hacerlo con entusiasmo, compromiso, calidad y profesionalismo, procurando siempre la mayor efectividad y la mayor eficiencia.
• Tolerancia y respeto a las diferencias, Porque en la adopción se evidencia la aceptación de las diferencias, la no discriminación y la búsqueda libre y conjunta del bienestar y la realización humana. Porque la diversidad y la pluralidad son riqueza y no limitación para la vida del ser humano. Las diferencias por sí mismas no suelen ser amenazas, porque permitir que se transformen en tales.
• Perseverancia, para trascender a nuestra propia paciencia, nuestras frustraciones, nuestras limitaciones, nuestros riesgos y privilegiar siempre los resultados a favor de nuestros objetivos.
• Disciplina, para cumplir día a día, sin prisa pero sin pausa con nuestra misión. Para aprender de nuestros errores y transformarnos a pesar de nuestros propios prejuicios y rezagos a favor de nosotros mismos, nuestra institución y su misión.
• Humildad, reconocer nuestras fallas y poder enmendarlas con autenticidad y responsablemente. Para permanecer siempre dispuestos al servicio, aún cuando los demás vean en nosotros cualidades, que de cierto están en ellos cuando las reconocen en nosotros.




OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Promover y facilitar la corresponsabilidad y la cooperación efectiva de todos los actores sociales (consejos municipales estadales y nacional, defensorías, casas hogar, tribunales, jueces, fiscales, familia biológica, familias adoptantes, técnicos, profesionales y especialistas, niños, niñas y adolescentes) para el logro de una auténtica construcción colectiva de alternativas que favorezcan los derechos del niño, la niña y el adolescente, la institución de la adopción, el fortalecimiento de la familia y los intereses de la sociedad venezolana.
• Contribuir para que en materia de adopción, se produzca y mantenga la transparencia en la gestión, la administración de los procesos y para que se garantice la generación y producción de la información indispensable y adecuada para que se produzca un fácil y rápido acceso de cualquier ciudadano o ciudadana interesado en la misma.
• Cooperar para facilitar y optimizar los procedimientos y procesos oficiales de adopción, preservando su carácter expedito y gratuito.
• Contribuir a disminuir y a evitar a toda costa el tráfico de niñas y niños, las entregas directas, así como las adopciones ilegales o encubiertas tras la presentación civil, como alternativas perniciosas que deben ser afrontadas mediante una eficiente funcionamiento de los canales regulares.
• Cooperar para que se reduzca significativamente el tiempo de permanencia de niños y niñas desvinculados de su medio familiar, en instituciones residenciales o casas-hogar. Apoyando las alternativas de: reinserción familiar, familias sustitutas programadas, colocaciones familiares provisionales o pre-adoptivas y las adopciones como una solución permanente. Por última opción, buscar la derivación hacia aquellas instituciones que reproduzcan lo más adecuadamente posible las características de una familia.
• Brindar apoyo, asesoría, información y capacitación a personas, parejas, familias interesado en adoptar, en las fases de pre-adopción, adopción y la post-adopción.
• Brindar al público en general toda la información necesaria para conocer y colaborar en mejorar el estadio de la institución de la adopción en Venezuela.
• Impulsar la implantación de proyectos de seguimiento, control y evaluación de la adopción en Venezuela, mediante el desarrollo de labores de veeduría, vigilancia y fiscalización de procesos. Realizadas preferiblemente sobre la base de acuerdos institucionales y metas específicas impuestas por vía de autorregulación de los actores responsables.
• Sensibilizar, denunciar y rechazar las actitudes que contribuyan a la exclusión social y la discriminación en los procesos de protección del niño, la niña y los adolescentes y en especial en los procesos de adopción (por causas de edad, sexo, raza, necesidades especiales, etc.)
• Promover alternativas para garantizar el acceso a la institución de la adopción de personas, parejas y familias de modestos recursos económicos, a objeto de que no se les niegue la posibilidad y la oportunidad de amparar a un niño o una niña, de hacerse padres y de constituir una familia completa.
• Promover e impulsar modalidades alternativas, innovadoras y autóctonas de adopción, acogimiento familiar, programas de familias sustitutas, adopciones como alternativas al aborto, entre otros.
• Propiciar espacios de encuentro, contacto y aprendizaje para personas, parejas y familias interesadas en la adopción, adoptantes, adoptivas, especialistas, en lo jurídico legal, psicológico, social, familiar, etc.
• Infundir por los medios disponibles más apropiados (impresos, radio, T.V., cine), una cultura de adopción entre los diversos actores sociales que participan en el sistema de protección, así como en las instancias e instituciones fundamentales del tejido social venezolano, con la finalidad de fortalecer la institución de la adopción en el País.
• Estimular, promover y apoyar la realización de investigaciones, la sistematización, producción y aplicación de experiencias, conocimientos y aprendizajes en materia de adopción en Venezuela.

Existen diferentes tipos de adopción?
Las adopciones tienen lugar en varias formas y generalmente son clasificadas como independiente, agencia, padrastro, colocación de pariente y adopción de un adulto. La adopción independiente tiene lugar cuando los padres biológicos y las familias adoptantes se encuentran por sí mismos ó mediante la ayuda de un intermediario de adopciones, i.e. un pastor, amigo de la familia ó doctor. Las adopciones de agencia son manejadas a través de una agencia colocadora y en California, cuentan con licencia de Departamento de Servicios Sociales del Estado; aproximadamente dos terceras partes de todas las adopciones en Estados Unidos se arreglan a través de estas agencias. En la adopción llevada a cabo por un padrastro, el familiar adoptante es un progenitor biológico con un nuevo cónyuge; esto ocurre usualmente a la muerte ó divorcio del cónyuge. La adopción de un adulto es el proceso en el cual una persona de dieciocho años de edad ó mayor es adoptada legalmente por una ó más personas de dieciocho años ó mayores; y una adopción colocada con un pariente ocurre cuando el (los) padre(s) biológicos son todavía menores de edad, han muerto ó están incapacitados, ó el niño se les ha quitado debido a abuso ó negligencia, en cuyo caso otro pariente asume la custodia física y la responsabilidad del niño. 

Quién puede adoptar?
Cualquier adulto que viva en California puede presentar una petición para adoptar un niño que sea por lo menos diez años más joven que el peticionario. Las parejas casadas son las más abocadas para llegar a ser padres adoptivos, aunque los individuos solteros y los divorciados no tienen prohibida la adopción en California. No existe alguna edad en especial, situación de alojamiento, antecedentes sociales ó nivel de ingresos que hagan que ciertas gentes estén más calificadas que otras para ser padres adoptivos, aunque a algunos solicitantes se les podrá requerir que proporcionen información adicional a una agencia; i.e. a los padres que trabajan se les podrá requerir que confirmen cómo se proveerá el cuidado del niño en su ausencia.

Qué pasa durante el período de adopción a prueba?
Después de que un niño es colocado con una familia adoptiva para custodia a prueba, el trabajador social ó el representante del tribunal continúa su investigación monitoreando la colocación durante seis meses. Durante este período de supervisión, el evaluador hará visitas a la casa adoptante por lo menos una vez cada dos meses para observar a la familia. Ellos hablarán con la familia y el niño mensualmente y pueden también verificar con el doctor del niño y su escuela para determinar su progreso, así como si se están ajustando de conformidad. A la terminación del período de seis meses, el evaluador presenta un informe escrito al tribunal que expone ó declina una recomendación sobre la adopción pendiente. 

Qué es el proceso de adopción ¿Cómo empieza?
Todas las personas en prospecto que deseen adoptar deben primero participar en una investigación completa, lo que incluye una evaluación llevada a cabo por un funcionario del tribunal juvenil ó una trabajadora social con licencia. Esta investigación determina si un niño es compatible para adopción por el adoptante y si el(los) adoptante(s) es (son) compatibles con el niño. Esta evaluación é investigación es conocida como un estudio del hogar y usualmente dura de seis a ocho semanas. Durante este tiempo, las entrevistas a los padres en prospecto son llevadas a cabo y termina con una visita a todos los miembros de la familia en el hogar. La información de cada miembro integrante del hogar es investigada, incluyendo: antecedentes penales, historial de abuso a menores, documentación sobre ingresos y recursos financieros, estructura de la familia en el hogar (si hay otros hijos, etc.), historial religioso, educativo, físico y mental de todos los integrantes del hogar, y los antecedentes relativos a la paternidad del (los) solicitante(s) y sus razones para la adopción. Entonces, esta información es resumida y forma la base de las impresiones de la persona que hace la evaluación así como sus recomendaciones a un tribunal.

Fertilización, Inseminación artificial

In Vitro literalmente significa en vidrio, indicando que la fertilización se realiza en el laboratorio, en una cápsula que antes era de vidrio, y se trata de fertilización extracorpórea (fuera del cuerpo). FIV es un método de reproducción asistida en el cual los espermatozoides y los ovocitos se unen fuera del cuerpo en una cápsula de laboratorio. Si la fertilización ocurre, el embrión resultante es transferido al útero donde se implantará por sí solo. La FIV es una razonable elección para parejas con varios tipos de infertilidad. En un principio se utilizó para para aquellas mujeres cuyas trompas se encontraban bloqueadas, dañadas o ausentes, pero actualmente su aplicación se extiende a esterilidad causada por endometrosis, factor masculino, causas inmunológicas y esterilidad sin causa aparente.  


  • Estudios previos
    Toda pareja que se somete a una técnica de reproducción asistida deberá realizar una serie de estudios previos al procedimiento. Se solicitarán dosajes hormonales femeninos, se comprobará la normalidad de la cavidad uterina, se realizará una evaluación prequirurgica, así como también se estudiará la calidad y capacidad fecundante del semen.
  • Estimulación de la ovulación
    Durante esta etapa los medicamentos utilizados tienen la finalidad de estimular a los ovarios para que produzcan varios ovocitos maduros en lugar de uno solo, situación que ocurre espontáneamente cada mes. Existe consenso en que las posibilidades de lograr el embarazo son mayores si se fertilizan y transfieren más de un ovocito por ciclo de tratamiento.
  • Rescate de los ovocitos (óvulos) por aspiración
    La aspiración de los óvulos se realiza por vía trasvaginal bajo control ecográfico. Este es un procedimiento que se realiza en quirófano, con anestesia general aunque puede realizarse con anestesia local y analgésicos. El transductor ecográfico se coloca en la vagina y emite ondas de alta frecuencia, las cuales se transforman en imágenes de los órganos genitales en el monitor. Cuando se identifican los folículos maduros se guía a través de la vagina una delgada aguja que aspira los ovocitos de los folículos. Otra forma de aspirar los folículos es con laparoscopía (utilizando en el caso del GIFT). También es un procedimiento realizado en quirófano y con anestesia general. A través de una pequeña incisión a nivel del ombligo, se coloca un delgado tubo del laparoscopio se dirije la aguja hacia los folículos ováricos para aspirar los ovocitos y el liquido folicular.
  • Inseminación de los óvulos
    Una vez aspirados los ovocitos se examinan en el laboratorio y se los clasifica por su madurez.
    El día de la aspiración folicular el varón entrega una muestra de semen y en el laboratorio se separa el plasma seminal de los espermatozoides. Con este objeto existen diversos procedimientos cuyo fin tiende a separar los espermatozoides con mayor movilidad de aquellos inmóviles o muertos. Los espermatozoides móviles se colocan junto a cada ovocito obtenido, en placas que contienen medios de cultivo y son incubados a una temperatura igual a la del cuerpo humano.
    En algunos casos en los cuales se pueden obtener muy pocos espermatozoides o existe un factor masculino severo, existe la posibilidad de usar técnicas especializadas de micromanipulación de gametos (ICSI).
    Luego de efectuada la inseminación en el término de 16 a 18 horas, se comprueba la fertilización a través de la visualización de los pronúcleos masculinos y femeninos. A las 12 horas de fertilización, el embrión obtenido se divide en dos células. Luego continúa la división celular y luego de 48 a 72 horas los embriones están listos para ser transferidos al útero.
  • Transferencia embrionaria
    Este paso se realiza en forma ambulatoria. No requiere analgesia ya que es indoloro.En posición ginecológica se coloca un espéculo para ver el cuello uterino. Los embriones a transferir, sumergidos en un medio de cultivo se colocan en un catéter de transferencia (tubo estéril largo y delgado). Suavemente se guía este catéter a través del cuello uterino y se coloca el contenido en la cavidad uterina.  

  • Seguimiento y recomendaciones post-transferencia
    Luego de la transferencia se recomienda reposo. La paciente recibirá una medicación hormonal (progesterona) hasta confirmar el resultado del test de embarazo. El mismo deberá ser realizado cuando el profesional así lo considere, alrededor de 12 días luego de realizada la transferencia.

    Qué es la fecundación artificial?
     
    Por "procreación artificial " o " fecundación artificial " se entienden diversos procedimientos técnicos encaminados a lograr la concepción de un ser humano por una vía diversa de la unión del varón con la mujer.
    Modalidades
    Se trata de lograr la unión de los gametos masculinos (espermatozoide) y femenino (óvulo) mediante procedimientos técnicos. Esa unión puede darse dentro del cuerpo de la mujer (inseminación artificial o fecundación intracorpórea) o fuera (fecundación extracorpórea). 

    Comienzo de la existencia de la persona
    La existencia de la persona humana comienza desde su concepción. Es decir, desde el instante en que el espermatozoide humano penetra el óvulo humano y lo fecunda, momento en que comienza el conjunto de fenónenos biológicos que conducen a la singamia (unión de los pronúcleos masculino y femenino), donde queda definitivamente organizado el genoma propio de cada ser humano, el que es inalterable. En la unión del óvulo con el espermatozoide queda establecida la naturaleza humana del nuevo ser y en ese mismo momento se establece también el sexo genético. (Dr. Rafael Pineda, Comentarios sobre los proyectos consensuados de fertilización asistida.)
    Juan Pablo II ha dicho en su reciente encíclica "Evangelium Vitae" (n.60) : "Desde el momento que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla a sí mismo...Por lo demás, está en juego algo tan importante que, desde el punto de vista de la obligación moral, bastaría la sola probabilidad de encontrarse ante una persona para justificar la más rotunda prohibición de cualquier intervención destinada a eliminar un embrión humano... el ser humano debe ser respetado y tratado como una persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida".
    Vale recordar que para nuestra Constitución "persona es todo ser humano" (cfr. art. 75 inc. 22, Constitución Nacional y Pacto de San José de Costa Rica, art. 1inc2). 

    Manipulación de embriones
    Las técnicas que actúan sobre la reproducción humana implican una manipulación indebida de la vida humana naciente. La persona del hijo es tratada como un mero producto o resultado de una técnica, a ella se aplican términos como "sobrante" "congelada" "transferida", y se le somete a controles de calidad .Se toma a la persona como un objeto de producción ó experimentación, un medio para alcanzar un objetivo, un objeto de manipulación meramente instrumental y no como un sujeto personal. La fecundación artificial no es un modo digno de nacer de la persona humana, ya que se subordina "la llegada al mundo de un niño a las condiciones de eficiencia técnica mensurables según parámetros de control y de dominio" (Instr. Donum Vitae, II, 4, c).

    Fecundación heteróloga
    En algunos casos, los gametos utilizados no son propios del matrimonio que accede a las técnicas sino que "pertenecen" a un tercero extraño a los cónyuges. En este supuesto, se lesiona el derecho del niño a nacer de un padre y una madre conocidos de él y ligados entre sí al matrimonio.
    Se quebranta su derecho a llegar a ser padre y madre exclusivamente el uno a través del otro. (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2376) Es moralmente injustificable además, la fecundación artificial de una mujer no casada, soltera o viuda, sea quien sea el donador. (Intr. "Donum Vitae"11. A. 2).

    Carácter abortivo de las técnicas
    Admitir la fecundación extracorpórea implica autorizar no sólo que las personas concebidas por este procedimiento sean objetos de manipulación, sino que, en la mayoría de los casos, se produzcan abortos que, aunque no fueran directamente queridos, son previsibles y por tanto moralmente ilícitos.

    La técnica "eficaz" si logra un embarazo exitoso
    Ahora bien, planteado este objetivo la técnica está exigiendo para su "eficacia" que se conciban, por ejemplo, 3 embriones (así lo sostiene diversos proyectos de ley). En tanto nadie recurre a estas técnicas pensando tener un embarazo múltiple, es claro que se espera que dos de los embriones mueran antes del nacimiento. Estamos por tanto ante procedimientos que prevén que el 60% de las personas que traen a la vida, muera en forma "espontánea" y sólo un 33% pueda llegar nacer.

    No se asimilan al aborto espontáneo
    Estos abortos provocados por la FIVET son injustificables, ya que no son, como se pretende, equiparables ni el aborto que se produce naturalmente de modo indirecto, ni al aborto espontáneo. En el caso de los abortos producidos por la FIVET, éstos no son queridos como fin, pero sí como medio: el medio empleado para alcanzar la implantación de un embrión es la utilización de un número mayor de embriones, sabiendo con certeza que algunos de ellos morirán. Incluso si fuera implantado un solo embrión, estaríamos ante una técnica médica que presenta riesgos muy grandes, que son previsibles en términos estadísticos, y que posiblemente lo induce a causa, al menos en parte, sin que exista para ello una necesidad proporcionada, dado que no se da el caso de una vida ya amenazada de muerte, sino de la satisfacción del deseo de paternidad y maternidad. Este deseo no puede justificar el peligro para la vida de un tercero.

    Problemas sin solución
    También se debe tener en cuenta que la fecundación extracorpórea, al generar una vida fuera de su lugar natural, acarrea el problema que se agrava hasta límites insospechosos en caso que la madre que recurrió a la técnica, muera o se niegue a recibir a su hijo en su seno. Es este un problema sin solución. ¿Por qué autorizar entonces la concepción extracorpórea de un ser humano? 

    La crioconservación de embriones
    Con el fin de aumentar las posibilidades del embarazo, quienes aplican estas técnicas aumentaron la cantidad de óvulos que son fertilizados. De esta forma, son concebidos fuera del cuerpo de la madre numerosos embriones planteándose el siguiente dilema: si todos son "transferidos" en una misma oportunidad, se corre el riesgo de un embarazo múltiple, mientras que si se transfieren "algunos" de ésos (seleccionados por el médico), surge el interrogante de qué hacer con los "sobrantes". Estos embriones son hoy "congelados", para disponer así de un "lote de reserva" para proceder a nuevos intentos de transferencia si el primero fracasaba. ¿Por qué debe haber embriones "sobrantes"? ¿Se justifica que en la búsqueda de una "mayor eficacia" se fertilicen tantos óvulos, sabiendo que algunos de los embriones así concebidos deberán ser congelados?
    Es un grave atentado contra la dignidad de una persona someterla a congelamiento o cualquier otro proceso que detenga su normal desarrollo. ¿Cuál será la razón que impida que el día de mañana esta posibilidad de congelar a una persona prevista en algunos proyectos de ley no se extienda a los recién nacidos o a cualquier otra persona que "la reglamentación" determine? 

    Derecho al hijo
    El matrimonio no confiere a los cónyuges el derecho a tener un hijo, sino solamente el derecho a realizar los actos naturales que de suyo se ordenan a la procreación. "El hijo no es algo de propiedad: es más bien un don, el más grande" y el más gratuito del matrimonio, es el testimonio vivo de la donación recíproca de sus padres. (Ins. Donum Vitae, II. B. 8.) 

    Las técnicas no solucionan la esterilidad
    La fecundación artificial no es una técnica para el tratamiento de la esterilidad. La misma existe y subsiste. La procreación asistida no puede enjuiciarse como un remedio terapéutico más, porque no cura, sino suplanta, sustituye el acto que naturalmente da origen a la vida por un acto técnico, al final del proceso, el matrimonio seguirá siendo estéril. Sería entonces hacia el desarrollo de auténticos medios de curación de la esterilidad, como la cirugía reparadora, etc.

    Disociación del acto sexual del acto procreador
    Estas técnicas (inseminación artificial, fecundación intra o extracorpórea), aún en el caso que se practiquen con gametos propios del matrimonio, privan a la procreación de su perfección propia, desde el punto de vista moral, en tanto no es querida como el fruto del acto conyugal, es decir, del gesto específico de la unión de los esposos. (Congregación para la doctrina de la Fe, "Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación" "Donum Vitae", 11 B. 4. B.) Son, por tanto, moralmente inaceptables desde el momento en que separan la procreación del contexto integralmente humano del acto conyugal. (Evangelium Vitae, n. 14, Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2377). La persona no puede ser querida ni concebida como el producto de una intervención de técnicas médicas y biológicas: esto equivaldría a reducirla a ser objeto de una tecnología científica (Instr. "Donum Vitae", II. B .4.c)
    También se plantean reparos morales cuando, para la obtención de los gametos, se recurre a actos intrínsecamente inmorales, como por ejemplo, la masturbación. 

    Por la defensa de la vida y dignidad de la persona por nacer
    La autoridad política tiene el deber de defender la vida desde la concepción, prohibiendo el empleo de las técnicas de procreación artificial, por atentar contra la dignidad de la persona por nacer, y poner en grave riesgo su vida.
    El legislador debe tener en cuenta que, como sostiene Juan Pablo 11, no es posible construir el bien común sin reconocer y tutelar el derecho a la vida, sobre el que se fundamentan y desarrollan todos los demás derechos inalienables del ser humano. No puede haber verdadera democracia, si no se reconoce la dignidad de cada persona y no se respetan sus derechos. 
    Otra cosa que me preocupa, cuando se creen clones humanos, ¿qué tal si los clones se unen en banda y establecen su propio estado, o fuerza militar, o hacen leyes? Hay la posibilidad de que estos clones sean tratados por nosotros como foráneos y respondan como foráneos.


    "Estamos contemplando la inmortalidad somática en este planeta en los próximos l00 años. Lo que hagamos con ella es otra cuestión. El Congreso se mueve lentamente pero se mueve. No hay discusión pública en nada de esto. Los genetistas, en suma, se están volviendo locos. Yo estoy pidiendo al Congreso que se involucre en esto en mucho mayor grado que hasta ahora. Estamos viendo el mismo problema que tuvimos con la fuerza nuclear. En l945 lanzamos dos bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, luego hemos gastado 50 años discutiendo sobre la ética de esto. Hemos echado ese caballo calle abajo después de cerrar la puerta del establo. 




Aborto

El término aborto procede del latín abortus, participioo pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer»). Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad. Muy frecuentemente se aplica a la interrupción prematura del embarazo que produce la muerte del feto. Al ser un tema muy amplio hay varios artículos sobre aspectos concretos del tema:
• Aborto inducido puede definirse como la interrupción del embarazo mediante el empleo de medicamentos o intervención quirúrgica tras la implantación, antes de que el feto se haya convertido en viable de forma independiente.
• Aborto espontáneo trata la interrupción del embarazo por causas naturales o, en todo caso, no intencionadas;
• Tratamiento jurídico del aborto versa sobre los aspectos legales del aborto inducido.
También se llama aborto:
• al ser o cosa abortada;
• por extensión a un monstruo o engendro

Métodos Abortivos. Succión. Se utiliza un tubo hueco que está conectado a una bomba de succión con una capacidad 29 veces mayor que el de una aspiradora casera.

La succión rompe al bebé en pedazos y lo absorbe, sacándolos del útero como si fuera una basura. Como la cabeza del bebé no puede pasar por el tubo, se introduce en la matriz un instrumento que comprime la cabecita y la extrae.
 
Anticonceptivos hormonales. (Abortivos) 
El aborto precoz y desapercibido puede ocurrir en el 50% ó mas de los ciclos menstruales, con las pastillas de dosis muy bajas. Con lapastilla combinada, el aborto puede ocurrir una vez cada dos años. O sea una mujer que utiliza pastillas o inyecciones está abortando en un buen porcentaje.

Dilatación o curetaje.
De la séptima a la doceava semana de gestación se utiliza un método que consiste en cortar elbebé en pedazos con un cuchillo quirúrgico y posteriormente se hace un raspado.
La persona que lo realiza debe unir de nuevo los pedazos del bebé para asegurarse de que el útero está vacío. Al bebito se le corta una piernecita, después la otra y así se va cortando en pedazos todo su cuerpo. Los sufrimientos del bebito son intolerables. Es algo despiadado.
Ver foto correspondiente, click aborto por dilatación ó curetaje!

Cesárea.
Es igual que una cesárea hasta que se corta el cordón umbilical, pero en lugar de llevar al niño a la sala de cuidados intensivos para salvar su vida, se le deposita en una caneca de basura y se le deja morir. Algunas veces los bebitos se mueven, respiran y algunos hasta lloran. Este método se utiliza cuando el embarazo está muy avanzado. Ver foto correspondiente, click aborto por cesárea! 

Es un artefacto de varias formas que se coloca dentro del útero. No evita la concepción sino que modifica el revestimiento interno del útero en forma que el niño en desarrollo que viene de la trompa de Falopio, no pueda implantarse y muera, eliminándose sus restos desintegrados con la menstruación.
La ciencia ha demostrado que el aborto, implica muchos riesgos peligrosos como hemorragias, infecciones, perforaciones del útero, coágulos sanguíneos, adherencia de la placenta, etc. La esterilidad aumenta en un 10%. El nacimiento prematuro que es una gran causa del retardo mental, se incrementa en alto grado con el aborto.

Las Causas del aborto.
El principal problema del aborto es psicológico y es el miedo:

Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo.
Este temor se debe a la falta de confianza en Dios ya que lo más bello y lo más querido para una madre es su propio hijo.

Desafortunadamente ésta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al niño que debe venir a éste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor. Veamos un gran ejemplo: Kay James, directora de relaciones públicas para el MOVIMIENTO PROVIDA en Estados Unidos habla de una mujer de color terriblemente pobre, abandonada por su marido alcohólico, que tuvo su cuarto bebé sobre una mesa "ese bebé era yo", dice la Sra. James graduada de la Universidad y madre de 3 niños.

Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas.

(Cuando la joven es embarazada durante el noviazgo). Realmente los conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a éste mundo. La vida la dá Dios y Dios está por encima de todo concepto.
"Yo iba a ser el séptimo hijo y mi madre estaba decidida a no dejarme nacer. Entonces sucedió algo maravilloso. Mi tía la hizo cambiar de opinión y así me fué permitido nacer. Se puede decir que soy un milagro". Arthur Rubenstein, pianista.
 
Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto.
Realmente la misión más grande de toda mujer, es ser madre y traer hijos al mundo. Si los animales que son irracionales no se niegan este derecho ¿Por qué, la mujer va a tener miedo, si es una función natural que corresponde a su naturaleza femenina?

Problemas de salud.
Debemos recordar que Beethoven el gran músico que asombró con su música divina, y que todavía escuchan aquellos que quieren dar alimento y aliento a su alma; su madre fué tísica y su padre alcohólico. 

Violación.
La violación es un abuso horrible con efectos traumáticos para muchas de sus víctimas. Para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es ningún consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en éstos casos. Sin embargo, aún en ésta situación estamos hablando de un ser humano.
Una mujer violada que escribió anónimamente a una revista, dijo que había hecho la cita para hacerse un aborto y que la canceló. "Sabía que lo que llevaba en mis entrañas era mi bebé. Ahora tengo una hija, una preciosa niña y doy gracias a Dios diariamente por no haber abortado".

Anticonceptivos hormonales.
La mujer que los utiliza ya sea en pastillas, inyecciones o implantes, ya se ha hecho sicológicamente el propósito de no tener un hijo y si queda embarazada se siente frustrada en sus propósitos y muchas veces recurre al aborto. Estos anticonceptivos son una de las principales causas del aborto actualmente.
Realmente esto del aborto, de los anticonceptivos y cortadura de trompas está causando, muerte, enfermedades y dolor. Ver nuestro site sobre el peligro de los anticonceptivos.

Nuestra Concepción.
La Gnosis  y el Centro Anael, los invita a inscribirse en sus cursos gratuitos en línea donde se ofrece una preparación espiritual respecto 
a los misterios de la vida y de la muerte
¿Sabe usted que cada ser humano posee un cuerpo y un alma y que ambos están unidos por un cordón de plata? Sabía usted que al morir un ser humano, un ángel de la muerte por orden divina corta el cordón de plata que une el cuerpo con el alma? Esta alma es juzgada y debe regresar como morador de la tierra a este valle de lágrimas; es entonces cuando un ángel de la vida conecta el cordón de plata a la cabeza de un esperma fecundante y esa alma regresa en un nuevo cuerpo.

Las leyes de la Tierra podrán legalizar el aborto, pero este jamás será legal ante las leyes divinas.

Realmente la vida humana se inicia desde el momento de la fecundación del óvulo y nadie está autorizado para quitarle la vida a ese ser humano en desarrollo.

 


 DILE NO AL ABORTO

Embarazo Precoz


El Embarazo en adolescentes, cada vez más frecuente en países en desarrollo, es considerado como un problema prioritario en salud pública, especialmente en comunidades deprimidas, debido a su alto riesgode morbilidad: bajo peso al nacer, prematurez y un alto riesgo de morbi-mortalidad materna, perinatal e infantil (1-2). En países del tercer mundo como EL SALVADOR, es costumbre que la mujer tenga su primer hijo siendo una adolescente.

El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La adolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jóvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Achacar la culpabilidad y la responsabilidad a la adolescente evita a los adultos el preguntarse por su propia responsabilidad y culpabilidad. El rechazo es la reacción más cómoda; se pone una simple etiqueta, a fin de no ver que se trata de un problema más general. Al condenar a la joven embarazada, se defiende a la sociedad y sus instituciones. El rechazo es a veces muy disimulado y puede adoptar el disfraz de una solución de acogida o de integración. Multiplicar los auxilios de caráctermaterial o medico puede corresponder a un proceso de exclusión. Crear establecimientos donde las jóvenes viven su embarazo bien protegido y vigilado para no correr con el riesgo de herir el pudor y el equilibrio psíquico de los adultos, muestra más marginación que posibilidad de favorecer la integración social. Tener piedad de la joven embarazada es colocar a la "pobre chica" en una categoría aparte, víctima de falta de protección de la familia y del egoísmo de los hombres; es levantar una barrera entre el testigo impotente y silencioso, y los otros, los responsables.
El embarazo y la maternidad en la adolescencia: Tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a termino. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronostico medico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un día una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.
Mas que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, están maternidades aparecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La muchacha puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no esta preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.
Una muestra real de todo lo anterior es la reacción de padre y madre al enterarse del embarazo de la hija. Hay poca comprensión y ayuda afectuosa. Lo que primero acude al ánimo de los padres no es tanto que ocurre con su hija sino que va ocurrirles a ellos. Esta herida paterna profunda da lugar enseguida a severos e irracionales reproches. Ante esto la joven se siente sola para asumir el conflicto y con una gran carga de culpabilidad. A veces, la revelación del embarazo da lugar a un violento enfrentamiento entre los mismos padres. Esta es una actitudinmediatista, epidérmica e impulsiva que casi todos lo padres adoptan. 

Síntomas de Embarazo:

Durante el período, del embarazo. Descubrirás cambios en tu cuerpo y sentirás los primeros síntomas del embarazo. Refiriéndonos a los síntomas de embarazo, suelen ser los normales, dentro de cada parámetro. Para, tu tranquilidad hemos desarrollado una sencilla guía, para que puedas detectarlos, ni bien comiencen a aparecer. Si aún, no has comprobado que estas embarazada, lee atentamente nuestra sección; infórmate y lo antes posible, consulta con tu medico.
Los primero síntomas de embarazo, son:

    - Náuseas durante las primeras doce semanas. La presencia de las náuseas, es consecuencia de hormonas propias, durante la etapa del embarazo. Es probable, también que aparezcan, molestias digestivas y vómitos. Para sentirte mejor, tomar líquidos fríos, helados, ingerir alimentos frescos, te recuperarán. Sí llegarán a transcurrir, aún después de las 16 semanas, debes consulta con tu medico tratante, al fin de descartar algún problema asociado.
- Presencia de calambres. Cuando esto te suceda, suavemente intenta estirar la zona, dolorida.

Masajea con fuerza, dicha zona. Es recomendable, que ingieras alimentos ricos en calcio; como lo son la leche o el queso. Puedes también, ingerir calcio por la noche, como suplemento. El magnesio, como suplemento es apropiado, también. Para mejorar la circulación de las piernas, eleva con almohadas la altura, de los pies de la cama, entre 20 a 25 cm.

Más síntomas de embarazo:

Estos son más síntomas de embarazo
- Dolores similares al tipo menstrual. Se debe al crecimiento del útero. Sentirás, como "tirones" por debajo del abdomen. Para recuperarte; cambia la posición en la que te encuentres o recueste durante 15 minutos, y te sentirás aliviada.
- Orinar frecuentemente. Esto se debe, a que el útero ejerce cierta presiónsobre la vejiga. La capacidad de la vejiga, disminuye y es por eso que irás mas seguido al baño. Debes prestar atención, a lo siguiente: si al momento de orinar, sientes ardor o molestias, es aconsejable que consultes a tu médico.
- Luego de comer, tener constipación y distensión. Por el efecto de la progesterona, que inhibe las contracciones del útero; provoca una demora en el tránsito intestinal. Te recomendamos, que ingieras alimentos, con alto contenido en fibra, también el aporte de los cítricos es bueno. De no ser así, consulta a tu medico para que te recete algún laxante.
- Es frecuente, tener insomnio. Debes evitar bebidas estimulantes, como el café, el té o el mate, en reemplazo, toma leche o infusiones de tilo. Adopta una posición cómoda para dormir, por ejemplo: con una almohada, entre las piernas y de costado. Estos son los síntomas de embarazo mas frecuente, también notaras, la falta de memoria, sentir picazón en el abdomen, tener las piernas hinchadas. Es de suma importancia, que frente a la duda de un posible embarazo, consultes a tu medico, o también puedes realizarte, un test casero, que suelen aportarte, el primer diagnostico de tu posible embarazo.

CONSECUENCIAS DE UN EMBARAZO PRECOZ

. La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo. Los bebes de madres adolescentestiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral. Estos niños experimentan muchos mas problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido.

Hay problemas maritales y mayor probabilidad de divorcio en parejas jóvenes que se unieron productode un embarazo. Debido a esto, los hijos de adolescentes pasan gran parte de su vida en un hogar monoparental, y ellos se convierten en una poblaciónpotencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia.

Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas institucioneseducativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Estas chicas que han abandonado los estudios, raramente vuelven a tener oportunidad de retomarlos donde los dejaron. De igual manera los padres jóvenes corren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleo o menor salario.

Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. Por lo general, las adolescentes a él en edades de gestación tardías (mas de 12 semanas). Las causas por las que se producen estos retrasos son muy variadas.

En primer lugar, existe un desconocimiento de los signos de embarazo, una dificultad de comunicárselo a la familia, una falta de posibilidades económicas, deseos expresados de tener el hijo y una ambivalencia en relación con este hecho, a pesar de las dificultades, falta de consultas apropiadas donde consejo y la solución les puedan ser facilitados.

La reacción depresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede ser supremamente fuerte que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio teniendo en cuenta que esta es la segunda causa de muerte en esta edad después de los accidentes. El embarazo y los problemas que este puede traer, el drama sentimental de una separación, el aislamiento, el pánico, pueden ser fácilmente considerados como "factores suicidógenos circunstanciales".

La situación psicológica de la adolescente embarazada es compleja y difícil. En ella se acumulan las dificultades propias de la adolescencia; los problemas afectivos observados a lo largo de cualquier embarazo; las dificultades personales o familiares que traen consigo el embarazo, las que originan ciertas reacciones, reales o simplemente temidas, del entorno, la inquietud de un futuro incierto; la perturbación por las decisiones que se han de tomar; es vacío afectivo; etc. 


MEDIDAS PREVENTIVAS DE EMBARAZOS PRECOCES

·   Prevención primaria: es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseable. En este nivel hay que evitar el embarazo. Puede intentarse poniendo en acción medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jóvenes; puede intentarse también una acción mucho mas amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jóvenes. También se debe dirigir la acción hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educación de la responsabilidad sexual y el poner a disposición de los jóvenes medios de control de fertilidad.

La puesta en practica de medidas particulares, destinadas a ciertos grupos de adolescentes mas concretamente expuestos al riesgo de la concepción y de embarazo, supone que se detecten los sujetos o grupos de alto riesgo. Este esfuerzo puede ser concebido de forma distinta según el grupo. A parte de estas estrategias es necesario un cambio de mentalidad con respecto a los jóvenes dándoles a estos las responsabilidades sociales que les permite su desarrollo biológico.

·   Prevención secundaria: acciones encaminadas a limitar la gravedad del problema que ya se ha iniciado. Este supone cuando el embarazo ya se ha iniciado la continuación del embarazo hasta su termino. se debe asegurar una evolución satisfactoria del embarazo para el equilibrio psíquico de la madre; preparar el nacimiento; aportar una ayuda a las familias de los jóvenes padres, al mismo joven padre si se conoce y esta decidido asumir su paternidad.

·   Prevención terciaria: consiste en el conjunto de medidas que cuando el fenómeno ya se ha producido, tiene por finalidad limitar sus consecuencias a largo plazo así como las secuelas y reincidencias. En este aspecto implica medidas adoptadas para asegurar el futuro del niño y de sus padres y evitar el advenimiento de nuevos embarazos no deseados

En el nivel de prevención primaria son sumamente importante medidas educativas a nivel sexual, como ya se menciono, para lo cual es necesario tener en cuenta que los profesionales encargados de esta formación cumplan con las siguientes características:

·   Un profesional bien informado, orientador, que le brinde confianza.

·   Un profesional que tenga resueltos y sepa manejar sus propios conflictos sexuales, éticos, religiosos o morales, para que no interfieran en la orientación del adolescente.

·   Que tenga un enfoque integrativo (cuerpo-espíritu-mente-sociedad) en lo que se refiere a sexualidad.

·   Que respete los principiosbásicos de educación dirigida a los adolescentes: con acción participativa del propio joven, con enfoque individual, familiar e institucional; que hago énfasis en cambio de actitudes y comportamiento.

·   Que respete los principios de confidencialidad, consentimiento, pudor y dignidad del paciente (con las excepciones indicadas en la Ley de Ejercicio Médico y Código de Etica Médica).

·   Un profesional que estimule la reflexión y promueva comportamientos más elevados en el orden moral.